Nuestro Pan Diario
22 Mayo 2014

Escuchar

David H. Roper
LEA: Job 2:11–13
¡Quién me diera quien me oyese!… —Job 31:35
Biblia en un año:
1 Crónicas 16–18
Juan 7:28-53

En su libro Escuchando a los demás, Joyce Huggett escribe sobre la importancia de aprender a escuchar y responder con eficacia a situaciones difíciles. Relata algunas de sus experiencias de escuchar a personas con problemas, y menciona que suelen darle gracias por todo lo que ha hecho por ellas. «En muchas ocasiones —escribe—, no “hice” nada. Sencillamente, escuché. Llegué a la conclusión de que esto solo es una manera eficaz de ayudar a otros».

Esta fue la clase de ayuda que Job buscó de parte de sus amigos. Aunque es cierto que se sentaron junto a él siete días en silencio, «porque veían que su dolor era muy grande» (2:13), no escucharon cuando él empezó a hablar. En cambio, hablaron y hablaron, pero no lo consolaron (16:2). «¡Quién me diera quien me oyese!», se lamentó Job (31:35).

Cuando escuchamos, expresamos: «Lo que te sucede es importante para mí». A veces, las personas quieren un consejo, pero a menudo, lo único que necesitan es que alguien que las ama y se preocupa por ellas las escuche.

No es tarea fácil escuchar, y lleva tiempo llegar a oír lo que el otro tiene en el corazón, para que al hablar, lo hagamos con sabiduría y tacto.

Señor, danos un corazón amoroso y un oído atento.

Si mientras otros hablan estoy pensando en qué responderé, no estoy escuchando.


10 Respuestas a “Escuchar”

  1. Miguel Estrella dice: — U.S.A/ Tampa - Fl.

    Bendito y Alabádo Padre,te doy las gracias
    porque a travez de este Devocional tu nos
    hablas,permite que estemos siempre dispuestos a escuchar tus enseñanzas.
    Hay dos clases de saber escuchar,la primera
    es: escuchar por compromiso,la segunda es
    saber escuchar con (AMOR!),esta es la forma
    ideál que el Señor deséa que lo pongamos
    en práctica, Amen!!.
    Bendiciones!,amados(as) hermanos(as).

  2. gloria sanchez dice: — peru

    Gracias Señor por tu palabra de cada día que nos hace recordar, que cada vez debemos ser mejores, en todo, y el saber escuchar a alguien que tiene problemas es una virtud, desarrollada por la paciencia, si no se escuchar a la persona que amo, mucho menos lo voy hacer con mi prójimo. El solo hecho de escuchar es una gran ayuda al que necesita,danos sabiduría Señor para aconsejarnos unos a otros. amen.

  3. Joan C Phillip dice: — Bahamas

    Padre Celestial, Te doy gracias por este glorioso día y las muchas bendiciones que continúe rica y abundantemente otorgar en esta familia. Cada día, querido Señor, Tus misericordias son grandes e interminables. Gracias por los recientes éxitos que estamos hoy celebrando con nuestro hijo menor. Gracias por el amor que no conoce límites y que nos unen todos juntos a pesar de que todos estamos en diferentes lugares. Gracias querido Señor. Sólo a través de Tu misericordia y Tu gracia somos capaces de lograr esta hazaña. Hoy en día, querido Jesús, Te pido que a través del poder del Espíritu Santo, prestaré un oído atento a todos aquellos que necesitan uno. Ayúdame a no ser la formulación de respuestas en mi cabeza mientras que uno de la angustia está hablando conmigo para desahogarse. Ayúdame a mostrar compasión y amor por el simple hecho de escuchar y empatizar con él. Esto pido humildemente, en el nombre de Jesús, mi Señor. Amén.

  4. Tesla Rivera dice: — Honduras

    Alabado seas Padre mio y Senor mio, gracias porque ademas de escuchar a las personas que nos rodean debemos aprender a escuchar de tu palabra para edificacion espiritual. Gracias por todo lo que nos hablas cada dia. Bendiciones a todos mis hermanos en la fe.

  5. Antonio Cabrera dice: — El Salvador

    Dice una expresión que el Señor nos ha dado una boca para hablar y dos oidos para escuchar la gracia y la misericordia de Dios se manifieste en nuestros corazones para poder escuchar con claridad para consolar y edificar antes de juzgar a nuestro projimo, siempre haya una palabra de aliento no se necesita mas que un corazón atento y amoroso. Gracias Jesus por enseñarnos y hablarnos en nuestro corazón por medio de tus hechos y obras maravillosas. Bendiciones amados hnos.

  6. Samari dice: — Estados Unidos

    De mucha bendicion! A mi me ah pasado! Busco alguien quien me escuche y me terminan contando su propia historia y aconsejandome cuando ni siquiera me dieron la oportunidad de contarles todo lo que me estaba pasando. Ayudanos Padre a saber escuchar las necesidades de los demas.

  7. sonia romero dice:

    El escuchar es una cualidad que debemos tener, hay muchas personas que cuando se les habla las notamos distraidas aunque dicen estar prestando atencion, creo que cuando alguien habla debemos tener la mira puesta en la persona, aun en las predicaciones, si escuchamos verdaderamente cuando Dios nos habla o nos dejamos distraer por otras cosas?,por eso muchas veces no nos sentimos capacitados para dar un consejo porque no aprendemos a escuchar. Deuteronomio 6.3

  8. Lupita dice: — colombia

    Gracias Señor q al levantarme puedo co templar q estas conmigo viendo tus maravillas en nueztro silencio tu te manifieztas te amo y atravez de tu ojos a los hermanos.

  9. Robert Aguilar dice: — Quito Ecuador

    Abba padre gracias por tu palabra , por cada nuevo día de vida y por tu infinito amor , renueva mi corazón mi alma y mi espíritu , enseña a escuchar y si es posible dar un consejo a quien lo necesita, ser un ejemplo a te los demás , alejarme de las cosas del mundo y consagrar e a ti , amén y amén , bendiciones a todos mis seres queridos a mis hermanos en la fe y de manera especial a mis enemigos

  10. Isabel dice: — Puerto Rico

    Dlb,saludos y bendiciones,me gozo con esos mensajes,aunque sabemos pero aveces no queremos escuchar y nos perdemos la bendición de bendecir a otros.Amen


http://rbclatino.org/category/devocionales/nuestro-pan-diario/
http://rbclatino.org/2009/09/24/serie-tiempo-de-buscar/
http://rbclatino.org/category/estudios-biblicos/para-pensar/
http://www.publicacoesrbc.com/brasil/