Un millón de muertos

La cantante española Cecilia fue la compositora de la famosa canción “Un millón de sueños” que llegó a ser una de las más oídas en las radios españolas durante el año 1973.
En aquel momento el General Franco estaba agonizando, y la censura cambió el título de la canción, porque originalmente se llamaba “Un millón de muertos” y estaba dedicada al millón de fallecidos en la guerra civil española.

Un poeta desconocido escribió hace varios años:
“Algunos cantan victoria
Porque el pueblo paga vidas
Pero esas muertes queridas
Van escribiendo la historia”.

Ese millón de fallecidos por los dos bandos en la guerra civil, no sirvieron para conservar la libertad, pero esa lucha ha sido siempre uno de los motivos más importantes en la historia.

Por no decir el Motivo con mayúsculas. Si no sabemos luchar por la libertad, la vida tiene muy poco sentido.

Ese es el mayor regalo que Dios nos dio, la libertad. Libertad en nuestra conciencia, libertad en nuestras decisiones, libertad para escoger lo que creemos mejor para cada uno, aunque muchas veces nuestra libertad está atada a cientos de circunstancias y personas diferentes. Aún y con todo el Creador sigue derrochando esa libertad para todos, porque vale más una sola decisión libre que miles de argumentos esclavizantes.

Déjame que escriba algo que muy pocos se atreven a decir: La verdadera libertad se demuestra cuando creamos, cuando ayudamos, cuando curamos a otros, cuando tomamos decisiones que hacen que todos (tanto personas como circunstancias) sean más justos.

La mentira del Engañador está en hacernos creer que la libertad vive de la destrucción y la rebeldía, porque desconoce que incluso la verdadera rebeldía consiste en llegar a crear algo nuevo, y cualquier revolución que se precie, puede llevar ese nombre si es capaz de vencer la maldad y la injusticia.

Piénsalo: No es libertad hacer lo que uno quiere si estamos destruyendo a otros. Puede que algunos maten animales sólo por gusto, por poner un ejemplo, pero libertad tiene que ver con darles la vida ¡Eso sí merece la pena! ¿Quién es más libre el que vive gastando su cuerpo por el tabaco o el alcohol, en una elección “democrática” de su libertad, o el médico que es capaz en algunas ocasiones (en otras ya resulta imposible) de devolver la salud a quién la había perdido por completo en actos de una miserable “libertad”?

Las vidas que luchan por la libertad son las que escriben la historia.

____________________________________________________________

Jaime Fernández es escritor, músico y director del programa «Nacer de Novo» (TVG)


2 Respuestas a “Un millón de muertos”

  1. jessica dice: — uruguay

    No hai mejor libertad que la que CRISTO NOS DIO JUAN ;8;36 TAMBIEN ES BUENA LA LIBERTAD EN UN PAIS COMO URUGUAY EL CUAL SE PUEDE ESPRESAR LIBREMENTE Y LO MAS INPORTANTE PREDICAR EL EBANGELIO EN LAS IGLESIA CON LAS PUERTAS ABIERTAS A TODOS BENDISIONES JESSICA

  2. Cipriano dice:

    “La libertad”, fue una palabra muy bella en España en esos años de cambio de regimen, era como escuchar “esperanza” en un sitio donde cogieramos todos sin excepción, pero hoy en día:nos dan la libertad y nos ponemos soberbios, “ya la hemos alcanzado”, es verdad ahora nos sobra libertad, pero como dice Jaime, hay que hacer buen uso de ella,para edificarnos…y no hacernos arrogantes sino humildes…


http://rbclatino.org/category/devocionales/nuestro-pan-diario/
http://rbclatino.org/2009/09/24/serie-tiempo-de-buscar/
http://rbclatino.org/category/estudios-biblicos/para-pensar/
http://www.publicacoesrbc.com/brasil/