Nuestro Pan Diario
25 Febrero 2010

¡Imagínatelo!

Anne Cetas
LEA: 2 Pedro 1:16-21
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero […], que usa bien la palabra de verdad. —2 Timoteo 2:15
Biblia en un año:
Números 12–14
Marcos 5:21-43

Mis amigos y yo anticipábamos dedicar un tiempo a contemplar una colección de obras de arte sobre el hijo pródigo que regresó a su casa y fue recibido por un padre que lo perdonó (Lucas 15). Cuando llegamos a la mesa de informes, observamos los folletos, los libros y un cartel que indicaba adónde ir.

Sobre la mesa, también había un plato con pan, una servilleta y un vaso. Interiormente, cada uno de nosotros se preguntaba qué significaría ese plato. ¿Representaría la celebración de la comunión entre el hijo pródigo y su padre cuando regresó a casa? Sin embargo, cuando lo examinamos más de cerca, todos nos dimos cuenta al mismo tiempo: Alguien había dejado un plato sucio sobre la mesa expositora. Y no era pan, ¡sino sobras de galletas! Nos habíamos imaginado mal.

Nos reímos un buen rato, pero después me hizo pensar en que, a veces, cuando leemos la Biblia, imaginamos lo que realmente dice. Sin embargo, en vez de suponer que nuestras especulaciones son correctas, debemos asegurarnos de que la interpretación sea coherente con toda la Escritura. Pedro dijo que «ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada» (2 Pedro 1:20). Si dependemos de la guía del Espíritu, del estudio detallado del contexto y de la sabiduría de enseñadores bíblicos reconocidos, evitaremos ver cosas en la Palabra que, en realidad, no dice.

Un texto fuera de contexto suele ser un peligroso pretexto.


7 Respuestas a “¡Imagínatelo!”

  1. Celina dice:

    Bueno muchas veces olvidamos q tenemos q respetar a las personas q trabajan,es x eso q dejamos huellas malas donde visitamos.debemos ser mejores y + considerados

  2. Estimados:
    Creo que la guía de la gente que tiene más tiempo que nosotros estudiando la Biblia, es inestimable. Pero estoy convencido que Dios Padre y su Amdo y Divino Hijo Jesucristo, Nuestro Señor, nos hablan de forma diferente y en particular a cada uno de nosotros. Esto no quiere decir que estoy en contra de lo que algunos de uestedes dijeron, como por ejemplo, el contexto histórico en el cual las citas fueron dichas, y que dependamos del Espíritu Santo para su interpretación, y para que nos de fuerza para poner la Palabra de Dios en práctica… ¡hermoso!, pero Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, por lo cual debemos primero, entender que es lo qué Él quiere para nosotros en particular. Qué Dios nos bendiga a todos y que Nuestro Señor controle el trono de nuestra vidas. Saludos, Manuel

  3. NERY dice:

    CONSIDERO QUE ES NECESARIO TENER AL MENOS UNA BIBLIA DE ESTUDIO O COMENTARIO AL TEXTO O CULTURAL, PARA QUE NOS AYUDE A NUTRIR LA LECTURA DE LA BIBLIA, ¡¡¡ A DIOS SEA LA GLORIA !!!

  4. CHIVISSS dice:

    Dice mi pastor, que cuando no hemos arreglado con Dios, porque queremos seguir haciendo nuestra voluntad y etc etc, el pecado retenido nos hace andar en tinieblas. Puede alguien caminar con seguridad a obscuras en el cuarto de un niño que estuvo jugando, sin tropezar? Todos dijimos ‘No’ de inmediato dijo: Entonces como te atreves a hacer juicios andando a obscuras?
    Sin duda frecuentemente hemos juzgado que el plato es complemento del mensaje de Dios, y resulta que son migajas!!
    BUENOS DIAS!
    DLB a to2.

    • CHIVISSS dice:

      (por cierto, nos mencionaba un número de más de 1000 decisiones en un sólo día, varias de ellas de mucha importancia, y que tomamos a obscuras…diario!)

  5. INDIRA dice:

    No se trata solo de mirar los versiculos anteriores y posteriores, es necesario inclusive conocer el contexto histórico, geográfico y cultural, es en entonces cuando entendemos muchas cosas que se plasman en las Escrituras.

    Que Dios alimente en nosotros el anhelo por escudrinar Su Palabra y la humildad para ponerla en práctica.

    Bendiciones!

  6. Hola!. Algo que ayuda es leer los versículos anteriores al fragmento que vamos a estudiar, para entender mejor el porqué de ese fragmento, asimismo los versículos posteriores, para ver adónde iba el autor. Y si algo nos parece “distinto” a lo que Dios nos enseña, recordemos el contexto general de la Biblia, que se sustenta a si misma en toda su extensión. Un abrazo!


http://rbclatino.org/category/devocionales/nuestro-pan-diario/
http://rbclatino.org/2009/09/24/serie-tiempo-de-buscar/
http://rbclatino.org/category/estudios-biblicos/para-pensar/
http://www.publicacoesrbc.com/brasil/